Formatos estandar de archivos

Los estándares

Si hablamos de tecnología, esta es el resultado de mucho tiempo de investigación y desarrollo. Tanto la creación de un reproductor de mp3 como el desarrollo de una suite de oficina, pueden atenerse a una serie de convenios, que que pueden llegar a ser estándares. Por ejemplo el reproductor mp3 puede tener un conector usb (el cual puede ser mini usb o usb plano) y soportar ogg, wav y mp3 como formatos de audio.
También puede crear un formato propio de usb, así como también de audio. Los estándares son un conjunto de normativas que definen como se va a realizar algún proceso, para de esta manera unificarlo y que diferentes entidades puedan repetirlo y en todos los casos el proceso se comporte de la misma manera. Con esto logramos que dispositivos, programas, archivos, etc. que se adhieran a un estándar sean compatibles entre si, por más que estos hayan sido desarrollados por diferentes empresas, y de esta manera entre ellos puedan interactuar sin inconvenientes. Por ejemplo un estándar de comunicación entre una pc y un dispositivo (celular, pendrive, cámara de fotos) es el usb, mientras que la comunicación en una red puede ser a través del protocolo tcp/ip, también existen protocolos de comunicación estandarizados que permiten la comunicación y transferencia de datos en una red (ftp, telnet, HTTP, etc.) así como hay dispositivos que podemos conectar por puerto serie, firewire o bluetooth. En su mayoría los estándares son definidos por entidades de renombre, dentro del ambiente en el cual se está definiendo el estándar, por lo general las principales empresas del mercado en el cual se va a aplicar el estándar forman parte del comité de aprobación o de definición en estas entidades, porque por lo general son las que lo van a usar o impulsar, ejemplos de estas entidades son IEEE, IRAM, IETF. Además del proceso de estandarización iniciado por una empresa ante una entidad o desde una entidad misma, en el mercado existen muchos estándares de facto, estos se imponen en el mercado sin el apoyo de una entidad, sino que se generan, porque todos lo usan, porque tiene muchas virtudes, porque fueron los primeros, porque son elegidos por la gran mayoría, pero sea cual sea el motivo pasan a ser un estándar de facto ya que por ejemplo todos lo comienzan a implementar en sus especificaciones, una demostración de esto es el mp3, pasó a ser un estándar de facto dentro del ambiente de sonido, si bien hay otros formatos, este fue el más difundido y ahora cualquier equipo de música reproduce mp3.

Cuando trabajamos con una aplicación, y guardamos nuestro trabajo, esta nos devuelve un archivo en un formato común a esta aplicación que utilizamos. El formato esta definido por el tipo de datos que trabajamos, si es música, puede ser wav, mp3, ogg, etc.
En el caso de las imágenes también tenemos una amplia variedad de formatos, tiff, jpg, png, xcf, ps y muchos mas.

Los formatos de archivos pueden tener características como ser: propietario, abierto, cerrado o puede ser libre.
Un formato propietario esta protegido por patentes o derechos de autor y no es posible acceder a la documentación que permita leer y acceder a los datos contenidos dentro del archivo. Este tipo de formato no permiten compartir datos con otras personas, salvo que tenga el mismo programa para tal fin.
Logrando así la dependencia del vendedor, para con su software. Ya que es el único medio para acceder a la información que guardamos diariamente con ese programa. Entonces cuando el vendedor decide hacer una modificación que impida ver los archivos de cierta versión o deje de producir el software que utilizamos para guardar nuestro trabajo, podemos tener problemas con los datos almacenados ya que no tendremos manera de evolucionar con esos datos almacenados, si una herramienta se deja de desarrollar puede pasar que en algún tiempo pase a ser obsoleta con lo cual nuestra información a ser crítica debido a que la única forma de acceder sería con un software que no se desarrolla más y que quedo en el tiempo, y si no existe forma de migrarla a una tecnología mejor, atascados en el avance tecnológico.

Entre los formatos propietarios mas conocidos se encuentra el .doc (formato de Microsoft Word), el mp3 (Formato de MPEG Audio Layer 3), DWG (Mapa de Autocad).

Tampoco es correcto decir que las empresas no utilizan formatos libres, ya que hay muchas empresas que los adoptan para utilizar en sus desarrollo o luego liberan la documentación de sus formatos de archivos para favorecer la interoperabilidad, como es el caso del Flash Player (en proceso de apertura) o el ODF, que es uno de los formatos de documentos estándar abiertos.

PD: gracias maxi, por las correcciones y ayuda en darle forma a este posta que me llevo siglos :P


0 comentarios:

Publicar un comentario